El mundo de las inversiones y las finanzas a veces puede parecernos lejano y complejo, sin embargo, gracias a las distintas alternativas de ahorro que poseen actualmente las distintas instituciones financieras, la posibilidad de invertir se ha acercado a un mayor número de personas.  

Una inversión es destinar algunos de tus recursos para buscar obtener un beneficio económico, y pueden realizarse de distintas formas: ahorrando, comprando activos para iniciar un negocio, depositando dinero en instrumentos de inversión, entre otros.  

Una forma de decidir dónde y en qué invertir es mediante la revisión de tu perfil de inversionista. En esta nota te enseñaremos qué es este perfil y cómo conocer el tuyo.  

 

¿Qué es un perfil inversionista?  

Un perfil de inversionista son algunas características de personalidad que cada uno posee, las cuales te llevan a tomar distintas opciones para invertir. La principal ventaja de conocer tu perfil de inversionista es poder decidir por alternativas que te hagan sentir más cómodo y seguro con dónde estás utilizando tu dinero.  

Para conocer tu perfil de inversionista se consideran distintos aspectos de tu personalidad, como tu tolerancia al riesgo y las pérdidas, tu conocimiento de inversiones, tu capacidad de ahorro y tus obligaciones financieras actuales.  

Existen distintos perfiles de inversionista entre los que puedes encontrarte, y si bien no existe una nómina universal para dividir estos perfiles, en BICE VIDA distinguimos cinco tipos distintos de perfiles de inversión. 

 

Muy conservador 

En este perfil tu principal interés es proteger tu dinero y tus ahorros, más que conseguir algún tipo de rentabilidad con tus inversiones. Al invertir o ahorrar prefieres priorizar la seguridad por sobre la posibilidad de tener un beneficio económico.   

Ves las pérdidas de parte de tus fondos como el peor escenario posible, por lo que es recomendable tomar opciones de ahorro e inversión de muy bajo riesgo. Algunas de las alternativas de inversión para este tipo de perfil van asociadas a instrumentos de deuda, los cuales te permiten conocer de antemano la rentabilidad de tu inversión.   

 

Conservador 

Eres precavido con tu dinero, en general te gusta tener tus ahorros bajo control. En este caso ya estás interesado en recibir algún tipo de beneficio económico con las inversiones que realizas, sin embargo, no estás dispuesto a tener pérdidas.  

Prefieres tener un crecimiento muy bajo en tus ahorros, siempre y cuando te garantice no tener algún tipo de pérdida. Para este tipo de perfil de inversión también son útiles los instrumentos de deuda, aunque se suman como alternativa algunos fondos mutuos de alta estabilidad.  

 

Balanceado 

En este tipo de perfil de inversionista encontramos a las personas que buscan el equilibro. Están interesados en rentabilidad, pero les preocupa bastante tener pérdidas.  

Si te identificas con este perfil es probable que no te conforme la idea de solo ahorrar, sino que necesites ver aumentos producto de tus inversiones. Es probable que estés dispuesto a tener beneficios más pequeños si es que eso significa minimizar las posibilidades de pérdidas importantes. 



Agresivo 

Sabes que invertir puede significar un riesgo, y estás dispuesto a asumirlo por obtener un mayor beneficio.  

Esperas tener mayor rentabilidad con tus inversiones, incluso si esto significa tener variaciones en los montos que estás comprometiendo. Existen alternativas de inversión a más largo plazo, donde sufrirás algunas pérdidas y variaciones de rentabilidad, pero que a la larga podrían significar mayores rentabilidades.  

 

Muy agresivo  

Este tipo de perfil de inversionista busca las mayores rentabilidades posibles, incluso si eso significa asumir riesgos, incertidumbres y variaciones del mercado. Estás incluso dispuesto a asumir pérdidas importantes en tus intentos por encontrar las mejores inversiones posibles.  

Es probable que veas invertir no solo como un acto económico, sino también como una oportunidad de explorar nuevos conocimientos y vivir emociones.  

 

¿Por qué es importante conocer tu perfil de inversionista? 

Conocer tu perfil de inversionista es crucial para aproximarte al mundo de las inversiones y el ahorro. En primer lugar, te permitirá a ti y a tu institución financiera buscar las alternativas que más se acomoden a lo que necesitas y te interesa. 

Existe una variedad tan amplia de distintos instrumentos y opciones de inversión que conocer tu perfil es un primer paso para poder comenzar a elegir las opciones donde quieres invertir. 

Por otra parte, conocer tu perfil te permitirá invertir en opciones con las que te sientas más cómodo. Sabemos que estás depositando dinero en estas alternativas, por lo que lo mejor es que puedas sentirte tranquilo y seguro con cómo se están utilizando estos recursos para potenciar tu ahorro.  

 

Opciones para invertir y ahorrar en BICE VIDA 

En BICE VIDA somos expertos en protegerte y cuidarte mediante nuestros seguros de vida y salud. Sin embargo, puedes aprovechar todos los beneficios de un seguro de vida mientras ahorras para los distintos objetivos que puedas tener.  

Algunas de nuestras opciones son el Seguro con APV, que te permite ahorrar para aumentar tu pensión mientras te proteges a ti y tu familia, o el Seguro Universidad Asegurada, ideal para padres con niños pequeños, pues te permite empezar a ahorrar para asegurar la educación superior de tus hijos una vez que ellos lleguen a esta etapa.  

Si te gustaría recibir asesoría para tus productos con ahorro e inversión, te presentamos la iniciativa BICE LifePlan, una solución digital que te ayuda a planificar tu futuro con la asesoría de distintos expertos BICE.  

Agenda tu consulta con BICE LifePlan para que nuestros expertos te ayuden a encontrar tu producto ideal y puedas construir un plan de vida a tu medida.